Hipnosis Clínica:
La mayoría de personas conocen la hipnosis de las películas o la de espectáculo. Esto ha hecho que se hayan creado verdades y falacias respecto a esta técnica. Es cierto que la técnica es la misma pero el propósito es completamente distinto, mientras que una se centra en demostrar el «gran poder del hipnotista» y crear espectáculo, la hipnosis clínica se centra en un acuerdo tácito con un objetivo de salud.
La hipnosis es una técnica, no es una terapia. Lo que se hace durante el trance hipnótico es lo que marca la diferencia, es cuando se aplica la psicoterapia que el profesional considere más adecuada en función del problema a tratar.
La hipnosis es una técnica que consigue un estado mental, donde la sugestión se hace fácilmente creíble, como si fuese real. Los parámetros racionales que habitualmente utiliza la mente, pierden, en el trance hipnótico, sus límites de espacio-tiempo.
Sería similar al sueño, donde se puede dar cualquier tipo de realidad. Este efecto es el que se aprovecha para realizar el acto terapéutico en sí, siendo más fácil instalar y modificar las respuestas biológicas ante los sucesos psicológicos.
El campo de aplicación es muy amplio, tanto en problemas psicosomáticos, psicológicos, como preparación a intervenciones, mejorar la predisposición ante determinadas situaciones… En todo caso, es el profesional el que decide cuando es aconsejable aplicarla.
Otra aplicación importante, es la autohipnosis, en la que el profesional enseña a que sea la propia persona la que puede inducirse un estado hipnótico y aplicar una sugestión terapéutica, por ejemplo en las adiciones es muy útil.
Se pueden conseguir tres niveles hipnóticos:
El primero es un estado de relajación general, progresivamente se va entrando en un estado letárgico y por último el trance hipnótico.
El trance hipnótico es solo un estado que la mente a veces produce espontáneamente. ¿Quién no ha tenido esos momentos en los que, por ejemplo, viendo la televisión de repente se da cuenta de que ha estado ausente?. El hipnotizador induce ese estado para poder efectuar un acto terapéutico.
Autohipnosis:
En la autohipnosis enseño como se puede crear un estado mental hipnótico para reforzar una sugestión positiva que sea terapéutica.
Muchos problemas se conciben por una sugestión negativa que creemos con firmeza por lo que el inconsciente responderá de acuerdo a esa creencia, con la hipnosis se trabaja la sugestión positiva, aquella que ayuda a resolver el conflicto.
La mente tiene mucho poder, tanto en positivo como en negativo. Pero la mente se gestiona así por algún motivo, lo importante es aprender a usar esta importante herramienta de forma constructiva en nuestra vida.
Permítete abrir tu mente a un mundo lleno de posibilidades